Desde una perspectiva sociocultural se dan, sin duda, muchas consecuencias positivas. A continuación, destacamos las más notables:
a) El desarrollo de la actividad turística permite aumentar la ocupación de la población. La creación de empleo turístico para mujeres y jóvenes en zonas atrasadas y regresivas puede considerarse como un hecho positivo.
b) Las infraestructuras, equipamientos o facilidades necesarios para el turismo serán utilizados también por la población local. Si se produce efectivamente un aumento del empleo y de la renta, podemos afirmar que la calidad de vida de los residentes aumenta.
c) La demanda de empleo más cualificado exigirá mayor educación y formación de la mano de obra.
d) El contacto con extranjeros facilita el conocimiento de otras culturas, ideas, formas de vida e idiomas.
e) El contraste con otras culturas y la curiosidad del turista repercute positivamente en el reconocimiento, la protección y la rehabilitación de tradiciones antiguas y de edificios históricos.
f) Asimismo, los aspectos mencionados implican la revalorización de la cultura propia y el orgullo por el patrimonio histórico.
g) Junto con la introducción de nuevas actividades, resulta importante la recuperación y valorización de la industria artesanal
No hay comentarios:
Publicar un comentario