jueves, 14 de noviembre de 2013



Impactos socioculturales de la actividad turística

La actividad turística constituye un marco en el que, generalmente, entran en contacto personas de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes, ya que implica el desplazamiento de turistas a una región distinta del lugar de residencia habitual. Los impactos sociocul- turales en un destino turístico son el resultado de dichas relaciones sociales mantenidas durante la estancia de los visitantes en el mismo, cuya intensidad y duración se ven afectadas por factores espaciales y temporales restringidos.
Según De Kadt (1979, p. 50), el encuentro entre turistas y residentes tiene lugar en tres contextos principales:
Cuando el turista compra un bien o servicio al residente.
•      Cuando ambos comparten los mismos espacios físicos (playas, paseos, etc.).
Cuando ambos intercambian información y/o ideas.
Los dos primeros son los contactos más frecuentes, sobre todo en el turismo de masas, en el cual los turistas no tienen interés en introdu- cirse en la cultura local de la región visitada sino, bien al contrario, suelen formar ghettos en los que siguen manteniendo las costumbres de sus países de origen y se relacionan con individuos de su misma nacionalidad. Como afirman Mathieson y Wall (1982, p. 121): “El turismo de masas está rodeado por, pero no integrado en, la sociedad receptora”. En muchas ocasiones el desarrollo de este tipo de enclaves turísticos, destinados al consumo de masas, facilita la segregación de la población local. Incluso en aquellas ocasiones en que predomina el turismo residencial –el visitante pasa largas temporadas en el destino–, pueden surgir problemas en las relaciones entre las dos comunidades. La dificultad de entendimiento y relación puede surgir por múltiples factores: diferentes idiomas, costumbres de consumo y comportamien- to social, valores religiosos o éticos, etc.

Algunos autores argumentan que, dependiendo del tipo de turista que visita la región, el impacto sociocultural será más o menos intenso, más o menos positivo. En todo caso, como afirma Pearce (1989), inclu- so cuando la toma de contacto entre turistas y residentes no es muy profunda, la mera observación del comportamiento de los visitantes puede inducir a cambios en las actitudes, valores y comportamientos por parte de los habitantes de la región receptora: es el llamado efecto demostración. Incluso el turismo nacional, en el que visitantes y resi- dentes proceden de un mismo contexto sociocultural, provoca cambios sociales y culturales en el destino.
Por lo tanto, los turistas no necesitan entrar en contacto con los resi- dentes para que los impactos socioculturales derivados del turismo ten- gan lugar en el destino. Cooper et al. (1993) hablan de impactos socio- culturales indirectos, refiriéndose a los cambios sociales que acompañan al establecimiento de nuevas formas de comunicación, transporte e infraestructuras propias de la actividad turística. También hacen referencia a los impactos inducidos que aparecen con el aumen- to del nivel de vida económico aportado por el turismo, ya que la población modifica su comportamiento de consumo, aumentando su abanico de necesidades y acelerando así los cambios sociales.
La magnitud de los impactos dependerá, en gran medida, de las caracte- rísticas propias de los turistas y de las diferencias socioculturales exis- tentes con respecto a los residentes. Inskeep (1991) señala que las prin- cipales diferencias se centran en los sistemas de valores, en las creencias religiosas, en las tradiciones y costumbres, en los estilos de vida, en los modelos de comportamiento, en las actitudes hacia los extranjeros, etc.
Según la tipología de Plog (1977) (Figura 12.1), los turistas pueden cla- sificarse siguiendo un espectro que alinea a los allocéntricos en un extremo y a los psicocéntricos en el otro. El grupo de los allocéntricos se siente atraído por nuevos destinos desconocidos, en los que no exis- ta desarrollo turístico previo y en los que pueda adaptarse a las cos- tumbres locales. El grupo de los psicocéntricos, sin embargo, busca entornos familiares, no se aventura a visitar lugares desconocidos, no se adapta a las costumbres de las regiones que visita y necesita un gran número de infraestructuras turísticas para el desarrollo de su experien- cia turística. Generalmente, los allocéntricos suelen proceder de gru- pos sociales con mayor poder adquisitivo que los psicocéntricos. Entre estos dos polos, completamente opuestos, Plog sitúa a los para-allo- céntricos, a los céntricos y a los para-psicocéntricos, argumentando que la mayoría de la población pertenece a los céntricos.



Los impactos causados por los psicocéntricos tienen muchas probabi- lidades de ser más significativos que los creados por los allocéntricos. Aunque esta tipología no es inmutable, permite realizar un seguimien- to del desarrollo de la región como destino turístico. Así, los destinos suelen ser descubiertos por los allocéntricos; a medida que la región va atrayendo a más gente, los allocéntricos se lanzan a la búsqueda de nuevos lugares menos visitados y comercializados. Por otra parte, los destinos con ventajas comparativas fuertes en términos de clima o localización podrán mantener su posición en el grupo de los céntricos más tiempo que los que no tengan ese tipo de atractivos.
Existen otras tipologías que resultan útiles como marco para clasificar a los turistas según un fenómeno determinado –generalmente, teniendo en cuenta motivaciones, comportamiento, beneficios buscados en la expe- riencia turística, etc.– y que facilitan el análisis conceptual de los impactos causados por cada grupo, ya que las actitudes de los individuos hacia el turismo varían dependiendo de factores tales como la edad, el nivel de educación, la renta disponible, el contexto cultural, etc. (Figura 12.2).



Doxey (1975) sintetiza las relaciones entre visitantes y residentes en las siguientes etapas, que pueden servir para medir el nivel de los impactos socioculturales que pueden tener lugar en un destino turístico:
Etapa de euforia: es la etapa de las primeras fases de aparición del turis- mo, cuando éste provoca exaltación y entusiasmo por parte de la pobla- ción residente, que lo percibe como una buena opción de desarrollo.
Etapa de apatía: una vez que la expansión se ha producido, el turis- mo se percibe en el destino como un negocio del que hay que sacar partido. El contacto se ha formalizado más.
Etapa de irritación: a medida que se alcanzan niveles de saturación en el destino, los residentes necesitan facilidades adicionales para poder aceptar la actividad turística.
Etapa de antagonismo: el turismo es considerado como el causante de todos los males del destino.
Etapa final: durante todo el proceso anterior, el destino ha perdido todos los atractivos que originalmente atrajeron a los turistas.
Las etapas mencionadas pueden relacionarse con las señaladas por Butler (1980) refiriéndose al ciclo de vida de un destino turístico. El autor distingue entre las siguientes etapas: exploración, compromiso, desarrollo, consolidación, estancamiento. La etapa de estancamiento puede dar lugar, bien al declive del destino turístico, bien a su rejuvenecimiento. Esta clasificación puede utilizarse para explicar la evolución de un destino o de un producto turístico (como se verá en la Unidad 16), sirviendo de guía para diseñar la planificación del mismo y teniendo en cuenta la reacción de la población residente. No obstan- te, las etapas están apoyadas en el comportamiento de una única varia- ble –el número de visitantes– y algunos autores insisten en que esta variable no es suficiente para explicar la evolución de un resort turís- tico (R. A. Smith, 1992).
Por último, hay que destacar el hecho de que el turismo puede influir directamente en la estructura social de una región o país, ya que el empleo en el sector turístico es una forma para muchos residentes de incrementar su bienestar económico y de tener más oportunidades de movilidad en la escala social (sobre todo en comunidades predomi- nantemente rurales). El turismo ha sido, por lo tanto, responsable de transformaciones profundas en muchas comunidades, siendo la migra- ción rural un exponente claro de este fenómeno (Figura 12.3).







8 comentarios:

  1. Bueno en este blog pudimos observar como es que la actividad turistica tiene sus desventajas y ventajas en uestion de una sociedad y como es que hay varias causantes de esta, nos dan tres contextos en los que el turismo representa un impacto en la sociedad como son el hecho de que el encuentro entre turistas y residentes tiene lugar en tres contextos principales:

    • Cuando el turista compra un bien o servicio al residente.

    •      Cuando ambos comparten los mismos espacios físicos (playas, paseos, etc.).

    • Cuando ambos intercambian información y/o ideas.

    Los dos primeros son los contactos más frecuentes, sobre todo en el turismo de masas ya que es en donde se ve un mayor impacto del turismo.

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    1. Muchas gracias por su comentario, para nosotros es muy importante que este blog vaya creciendo y compartiendo este tipo de información, ya que sabemos que en el turismo no todo es bueno, pero que con el tiempo tenemos que impulsar para que se desarrolle un turismo mas responsable. :)

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  2. Es muy interesante este blog, me interesaria mucho que sigan investigando acerca de otras cosas sobre el turismo, como es el llamado "turismo sexual" ya que es un tema bastante interesante! Sigan adelante y un muy bien trabajo!!

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    1. Querida Estefanía Morales, el "turismo sexual" es una clase de turismo que existe desde épocas muy antiguas, pero que con el tiempo ha ido evolucionando su concepto. Sigue al contacto con nuestro blog, próximamente estaremos publicando mas sobre este tema. Gracias :)

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  3. Al ser el turismo una actividad que se desarrolla, en un espacio y tiene consecuencias sobre la población local y residente.
    Los impactos sociales son los cambios provocados en la vida de la gente que
    reside en los destinos turísticos, y se asocia al contacto directo entre residentes y turistas.Por esto considero que es necesario una buena planificación, para de esta manera reducir los impactos negativos durante el desarrollo de esta actividad.

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    1. http://www2.unwto.org/en/event/accesibilidad-una-ventaja-competitiva-en-los-destinos-turisticos
      en este link encontrarás información cercana y adecuada sobre los impactos detallados mas especificamente sobre el desarrollo turístico.
      Muchas gracias por visitar nuestro blog :)

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  4. chevere analisis sobre el impacto del turismo en los aspectos sociales y culturales de un lugar. Precisamente, Estos aspectos son muy sensibles a influencias externas y el turismo facilita el acceso de estas influencias a la comunidad. Es importante entender esto para evitar un impacto menos sobre la cultura y sociedad de un lugar XD

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    1. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_emp/@emp_ent/@ifp_seed/documents/publication/wcms_117521.pdf
      Querido Alejo Cepeda, en este link encontrarás mayor información sobre los aspectos y los impactos del turismo en algunas comunidades indígenas
      Gracias por visitar nuestro blog :)

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